domingo, 11 de julio de 2010

Sistema de agua verde

Hace unos días os contaba mi sistema, aunque no propio, de cambios totales de agua. Una de las ventajas no mencionadas es la eliminación total de los productos de acumulación como son los nitratos, restos pirrólicos de degradación de ciertos aminoácidos, etc. Esto evita esos estados de apatía que de repente parecen tener los peces que dejan de desovar y se vuelven inapetentes.

Pero hoy comentaré la otra cara de la moneda. Si el sistema de cambios totales de agua es trabajoso, el de agua verde es todo lo contrario.

Me llamó mucho la atención la primera vez que pesqué Cynolebias cheradophilus, (luego Megalebias y ahora Austrolebias) que el agua que tomé al principio para guardar los peces era de color verde. Era evidente que por la presencia de algas, sin embargo no era turbia, sino totalmente límpida y transparente. Las especies de algas en esas charcas son sin duda particulares. Tengo pendiente abordar la búsqueda de información de las especies de fitoplancton existentes.

Ese agua verde, junto al sustrato vivo del fondo, hacen de auténtico filtro natural. El fondo no lo puedo simular igual, pero las algas sí.

El sistema tiene la ventaja que se autopurifica con bastante potencia permitiendo especies mediano-grandes como la citada cheradophillus.

Para aprovecharlo construí de material aislante varias cubetas, de las cuales 3 han pasado a la terracita que hay fuera de la cocina y donde también se sitúan la lavadora, cesto de la colada, etc.

Estas cubetas son de material aislante a fin de conservar en invierno el calor y el fresquito en verano, evaporando y refrigerando por la superficie que en verano descubro, quitando las tapas, favoreciendo la evaporación. Y que en invierno pongo para retener calor. La construcción de dichas cubetas es tema largo, pero muy atractivo. Durante años reservé algunos trucos pues tenían importancia comercial como conocimiento estratégico, pero ahora que he abandonado toda esperanza de trabajar de biólogo, considero que pueden pasar a la comunidad, en cuanto tenga ocasión.

El agua en la cubeta con los peces y sus excrementos en seguida se carga de nutrientes y se forma el caldo de cultivo para las algas. El agua se pone verde pero turbia. El sistema para clarificar el agua pero manteniendo algas que no enturbien el agua es ¡la pulga de agua, nuestra querida Dafnia! En efecto. Sitúo una paridera de esas de red fina dentro de la cubeta y pongo pulga dentro de ella.

El agua entra y sale ayudada por el viento y las corrientes de convección térmicas. La Dafnia come las algas unicelulares grandes que son las que enturbian el agua y dejan las más pequeñas que hacen de filtro y le dan un tono agradable al agua.

Por la malla algunas pequeñas dafnias se escapan proporcionando un pequeño complemento alimenticio. Y de vez en cuando de la probación de Dafnias que rápida y abundantemente prospera dentro de la paridera, extraigo para alimentar a los peces adultos.

1 comentario:

  1. Buen articulo Jorge, si quieres información buena de fitoplacton, escribe a Alberto Reis, supongo que tendras buena amistad con el o por lo menos le conoceras, ya que tengo entendido que es un gran entendido en fitoplacton.

    Saludos.

    ResponderEliminar