miércoles, 28 de julio de 2010

Declorando agua

Me gustó el post de declorar agua de Killiometrocero. http://killiometrocero.blogspot.com/

Ahora que vuelvo a tener necesidades medio-importantes de agua, pero no quiero llenar de nuevo la casa con recipientes de reposo, he decidido volver a declorar y dejar que el agua tome la temperatura de adonde va a ser añadida por el simple método de dejar el recipiente al lado unas horas.

Mi sistema de declorar es más viejo que el hilo negro, y permite tener agua declorada segura en minutos. Por contra no desgasifica por lo que si el agua es añadida de inmediato, las paredes, plantas y elementos sueltos se cubrirán de burbujitas, flotando en el caso de los últimos (ojo: oportunidad de eliminar desechos con salabre).

La única novedad que aporto y que merece la pena contar es la dosis de anticloro usada.

En primer lugar el anticloro que uso es Metabisulfito sódico, también llamado Tiosulfato sódico. Lo compro en Madrid, Casa Riesgo, Calle desengaño a precios ridículos. Compras 1 Kg y tienes para toda la vida.

En un bote de 250 cc pongo agua y añado el anticloro hasta que llego a la saturación, es decir, no se disuelve más. Ese líquido es el que pongo en un botecito con cuentagotas.

De esta disolución saturada uso una gota cada 10 litros de agua.

Lo importante es cómo llegué a la dosis. Muy sencillo, usando el test de cloro de SERA. Es lo mínimo necesario para neutralizar por completo el cloro.

Ese test me sirvió también para comprobar que los anticloros comerciales se curan mucho en salud y la dosis que recomiendan está entre 5 y 10 veces por encima de lo necesario.

Dado que el tiosulfato es un potente reductor, si sobra, tras la nutralización del cloro, va a por otros elementos oxidantes, y uno de ellos que nos interesa mucho es el oxígeno.

Por eso quise saber este dato con precisión, para cuando uso agua nueva recién declorada para mojar huevos de anuales. Pues lo que deseo es que el agua sea nueva, no tenga cloro, y conserve el máximo de oxígeno, incluso del que hemos añadido con la famosa pastillita de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario