domingo, 18 de julio de 2010

Cultivando larva roja 2ª parte

Otra forma de alimentar las larvas es lo que llamo el "sistema Garchitorena". Que consiste en diluir una cucharadita de harina de soja en 10 litros de agua. Al principio el agua estará lechosa, pero a no tardar mucho decantará y quedará clara con una fina capa de harina hidratada en el fondo, al igual que ocurría con el sistema del alga decantada.

Añadimos las puestas recolectadas. La incubación es de 2 a 3 días. Y hay entre 200 y 450 huevos por puesta.

La puesta vista al microscopio consta de 2 dobles cadenas dispuestas helicoidal mente con entre 12 y 15 huevos por vuelta, habiendo entre 20 y 30 vueltas por puesta.

Al nacer las larvas migran al substrato, en el que harán un pequeño túnel y ramonearán todo el alimento circundante.

No hay que superar los 32 grados de temperatura. Conviene no estén al sol directo mas que un par de horas.

Según se note que en el fondo no queda comida quedando los tubos de las larvas a la vista simple, conviene añadir otra cucharadita de soja.

Al cabo de 2-3 semanas según la temperatura, la larva habrá crecido a su tamaño máximo presentando una cabeza de color más claro, inicio de la pupación.

Para pupar la larva sale de su tubito y del sustrato, y nada unas horas (momento ideal para cosechar limpio y con tamaño máximo). Se posa sobre soporte y con las plumitas alrededor de la cabeza pasa la transformación a mosquito. Se puede mover pero poco.

Sube a la superficie y el mosquito emerge y enseguida emprende el vuelo, nunca separándose demasiado de las zonas con agua embalsada que sean capaces de crear un "espejo" que es lo que detecta su sistema de visión como lugar de puesta y apareamiento.

Dado que la primera vez habremos partido de puestas no tendremos demasiadas larvas, por lo que las utilizaremos como reproductores para una segunda y sucesivas generaciones que tendremos bien controladas.

El qué hacer con los mosquitos "limpios" surgidos será objeto de la tercera parte. Pero ya adelanto que el que pretenda hacer el cultivo dentro de casa, se va a llevar una decepción, no por los picotazos, que nunca los hay, sino por el espacio disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario