sábado, 17 de julio de 2010

Mojando Cheradophilus

Gracias a Oscar recibí una turba de Austrolebias (Meg.) cheradophilus. Tras tenerlas en casa más de 10 días olvidadas me dí cuenta que no estaba siendo agradecido con quien me las pasó al no dedicarles la atención que debieran, así que el Lunes me puse a la tarea de hacerlas nacer.

Lo que me lanzó a la tarea fue que había dejado la turba sobre la mesa de mi escritorio, no metida en una caja de porexpan. Ya sabes si la estoy viendo no se me olvida, pero si no, queda en el olvido.

Lo cierto es que el Domingo cuando regresé a casa toqué la turba y estaba más que caliente, el sol daba a pleno en la fachada de la habitación y era un horno. Pensando que lo mismo tanto calor había matado los embriones situé la bolsa con la turba en uno de los cuartos de baño que son muy fresquitos. Preparé el agua con el toque justo de anticloro y la dejé al lado de la turba para que ambas tuviesen la misma temperatura en el momento de la mezcla.

El Miércoles procedí a mojar la turba. Para ello uso un florero de vidrio de 40 cm de alto y 8 cm de diámetro. Puse la turba en el fondo, (unos 30 cc de turba), con los tamices de la artemia mediano y fino seleccioné de un macetero unos 10 cc de tierra, al agua le añadí una pastilla de oxígeno por 10 litros. Pastilla que antes había molido entre dos cucharas y que había disuelto en el agua.

Tras esperar 15 minutos a que el oxígeno le liberara por completo, mezclé en el florero todos los ingredientes, turba, tierra y agua oxigenada hasta 40 cm de altura.

Al día siguiente 4 alevines nadaban bien y uno se había quedado rampante. No es mala tasa, no señor, para la Cheradophilus que me ha dado a veces, con agua fría, tasas del 100%, lo que me obligó a reproducir rampantes para no perder la especie.

Y el gran truco del almendruco. Ante la posibilidad de que nacieran mal, sólo mojé la mitad de la turba, así que los próximos dias mojaré el resto, pues todos los huevos tenían el embrión formado.

Es un placer comprobar cómo el famoso trabajo de nacimiento de alevines con limo da tan buen resultado.

La pena es que me obligará unos días más a preparar artemia. Menos mal que las cheradophilus crecen rápido y enseguida estarán comiendo larva roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario