lunes, 12 de julio de 2010

Cultivando larva roja 1ª parte.

Hace años me embarqué por dos veces en un ruinoso proyecto de cría de alimento vivo para peces. Daría mucho de sí comentar tal experiencia, pero eso será para otro día.

Una de las cosas que pensé es que debería de hacer una labor de investigación y desarrollo para consolidar el futuro de la empresa. (Hoy pienso que fue un error, primero los beneficios y luego si hay plata, la investigación). Apenas quitó recursos a la empresa, pero algo si que adelantó el cierre.

Pues bien, esa investigación, consistía en el desarrollar un sistema controlado y limpio de criar larva roja de mosquito viva. Chironomus pumosus. La ventaja de criar es que se podría suministrar larva roja sin enfermedades, con movimiento para atraer la atención de los peces más reacios a comer, como los recién llegados de viajes de pesca, y además la posibilidad de elegir el tamaño de la larva, tanto totalmente grande como para competir con los grindall.

La mayor limitación era biológica dado que el quironomus pumosus está asociado al agua más radicalmente que los culex (mosquitos normales picadores) y si ponemos agua en la ventana sera muy, pero que muy difícil que vengan a desovar las hembras. Se requiere espacios abiertos.

Lo primero fue el conseguir larva roja sana para iniciar la investigación. Ahí me vino muy bien la poza que había en la antigua piscifactoría de San Fernando de Henares. Entre las raíces de la lenteja de agua se encontraban bien las larvas y limpias, pero no era la larva en sí lo que me interesaba, sino los desoves.

¿Habéis visto en charchas o piscinas, pegados a los bordes o a algún trozo de madera como unos gusanitos de gelatina transparente de unos 2-3 cm? pues esas son las puestas de nuestros protagonistas. Con un palillo los tomáis y pasáis a un bote con el mismo agua para llevarlos a casa.

¡Mosquitos en casa, mi pareja me mata! No haya miedo, que estos chironomidos no pican, ni los machos ni las hembras. Éstas forman los huevos con lo que hayan comido en su fase acuática, dedicándose desde que emgergen de la fase pupa a volar, distribuirse un poco y desovar, para morir rápidamente a los pocos días sin ni siquiera alimentarse.

Ya tenemos las puestas... ¿cómo las alimentamos? Hay varias posibilidades. Para las primeras larvas que quiero, si ya eran limpias, limpiarlas aún más, un sistema muy limpio, lo que hago es preparar una cubeta grande, vale un cubo de esos de plástico donde viene la pintura plástica (gratis en cualquier contenedor de obra). Lleno de agua y lo pongo en zona donde de sol y sombra y no se caliente demasiado el agua. Añado una gota de abono líquido y en unos días el agua está verde. Fuerzo la decantación de las algas con un cambio drástico de las condiciones del agua como el reponer el 50% del agua que ya se habrá evaporado con agua a la que he añadido algo de vinagre o cosa para bajar a 6 el pH. Esto decanta el alga y deja una capa en el fondo del cubo que será alimento ideal para las jóvenes larvas. Las larvas nacen el mismo día y llevarán un crecimiento sincrónico durante los próximos días.

2 comentarios:

  1. Impresionante, ya habia pensado en algo parecido como proyecto, pero tu experiencia resuelve dudas que tenia sobre este cultivo, mil gracias, espero emprenderlo pronto....saludos cordiales hasta España

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, ya habia pensado en algo parecido como proyecto, pero tu experiencia resuelve dudas que tenia sobre este cultivo, mil gracias, espero emprenderlo pronto....saludos cordiales hasta España

    ResponderEliminar