domingo, 24 de enero de 2010

El bebedero de pájaros.


En la terraza tengo un par de jardineras de plástico donde cultio dafnia. Tras descongelarse el hielo de estos días, he comprobado que sigue habiendo algunas pulguitas pululando por el agua.

Cultivos nevados

Uno de ellos el que está más alejado de la ventana de la cocina tiene una tendencia crónica a tener el agua verde. Lo cual es bueno para la dafnia, así tiene alimento. Pero curiosamente es el que menos produce.

Tras descongelarse el hielo he descubierto la razón. Los sedientos gorriones que con la nieve y el hielo no tenían dónde beber, han venido en tromba a saciar su sed. Por desgracia a veces vienen varios y se posan unos mirando hacia el agua y otros al tendido. Y a alguno de los últimos, aprovecha para hacer sus necesidades, sin percatarse que caen en el agua sus restos. Esto hace que sea un agua verde, pero no apta para la pulga por alguna razón.

dafnia,pulga de agua,terraza

Esto me obliga a sifonar el fondo de restos y más frecuentes cambios de agua, para compensar la contaminación. Y la verdad es que con tanta hez, no es la pulga producida en esa cubeta la que más me gusta para alimentar a las Cynolebias. El hecho de que la mantenga es que mientras esté ahí, no se irán a beber ni a cagar a la otra cubeta que producirá una buena pulga limpia.

Esto viene a colación sobre ciertos fenómenos de las Cynolebias que intentamos razonar, pero que no resolvemos por una simple falta de atención (sex-ratio, etc). Sólo cuando por la sed hubo un acúmulo de pájaros caí en cuenta de porqué esa cubeta se comportaba distinto de la otra. Ahora veo más frecuentemente los pájaros pues se dónde fijarme.

Como se ve en la segunda foto, que es antigua, considero bueno poner en el fondo de las cubetas algo de sustrato oscuro, en este caso turba hervida, una capa pequeña.

En la cubeta del fondo, la que dá problemas, en la foto se aprecia sin turba, pero las algas que van decantando se ve que son aprovechadas por larvas de insectos para hacer sus tubitos-vivienda.

Esta cubeta, es en primavera cuando hay mucha luz y todavía no excesivo calor, cuando son más productivas, pudiendo alimentar diariamente Cynolebias medianas en 6 acuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario