miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mudanza de neveras

Llevaba unos días teniendo problemas con el ordenador, cuelgues raros y muy frecuentes. Muy extraño para ser un Mac. Investigando las causas descubrí que también salía de reposo sin avisar. tirando del hilo resultó que el termostato de una de las neveras donde conservo huevos en diapausa 0 estaba fallando.
Por mucho que cambiara de enchufe dicho termostato, cada vez que se activaba el ordenador salía de reposo o se colgaba.
El "click" de activación se transmitía por la red eléctrica y algo le hacía al ordenador. Y ese click, interferencia, chisporroteo, o lo que sea era potente y tenaz pues conseguía atravesar el SAI Ellipse 750 al que tengo enchufado el ordenador, cuya función entre otras es la de filtrar interferencias. Ni enchufando el termostato en el SAI, ni probando todo tipo de combinaciones de enchufar en otros enchufes termostato y ordenador conseguí solución alguna.
Dado que no tengo intención de meter más dinero en el sistema de conservar huevos en diapausa, (lo que hay es lo que hay y de haber otra cosa ya será en forma de peces vivos) y dado que durante mi convalecencia conseguí hacer hueco en la otra nevera, decidí juntar todos los huevos en la nevera grande de 16ºC. Hubo que sustituir las cajas de stiropor por otras de cartón (de zapatos), y así obtener un poco más de espacio. Con el futuro las sustituiré por unas de plástico para evitar que el cartón se humedezca y ablande.

En definitiva, al desenchufar el termostato... muerto el perro, se acabó la rabia.

Esto ha solucionado de forma definitiva los cuelgues del ordenador y me permite ganar un poco de espacio en mi habitación para dedicarlo a proyectos de continuidad.

Esto está empezando a parecerse a una travesía del desierto. Espero que el 2010 que esta noche empieza sea año de nuevos killis nadando en mis cubetas.

Feliz 2010 a todos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sin Killis.

No esperaba que esta etapa de reciclaje y reorganización killífila llegase tan lejos, pero resulta que esta mañana al ir a rellenar los acuarios de la terraza me he encontrado que los dos machos solitarios que cuidaba estaban muertos. Presentaban heridas por varias zonas del cuerpo, típico de bajón de defensas.

Pienso que han sido las bajas temperaturas de estos días, que aunque no congelaron toda el agua, sí que hicieron que la superficie de ésta tuviese una gruesa capa de hielo de 4 cm de espesor.

Otras veces he tenido Austrolebias y Cynopoecillus con bastante hielo, incluso con todo helado quedando un pequeño nucleo líquido en el centro donde se concentraban los peces, pero debe de ser que las megalebias no son tan resistentes a temperaturas extremas como sí lo son, por ejemplo, Austr. luteoflammulatus y Cynopoecillus melaenotaenia.

Estoy seguro aunque son pocas pruebas y un poco circunstanciales que esta mayor resistencia al frío constituye una adaptación de las presas para defenderse como especie de sus depredadores, como lo es Megalebias cheradophilus.

Maravillosos peces, aún cuando te abandonan te dan importantes lecciones.

Lo bueno es que quedan un par de cubetas libres para lo que pueda venir de fuera en 2010.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Desmontando estanterías

Va a parecer que este blog es desctructivo respecto a los killis, pero aunque esté desmontando mi instalación, lo que está ocurriendo es un proceso de regeneración.

Esta semana he desmontando 2 estanterías que habían alojado unos 23 acuarios de killis. También he hecho una limpia importante de material no necesario.

Esto me hace ganar una habitación mucho más habitable.

¿Qué queda para las cynolebias? Pues las 6 cubetas de la terraza, de diversos tamaños, y cuyo fin es alojar a Cynolebias de agua fría, Austrolebias.

Poco a poco irán poblándose y la turba que he retenido, la larva roja y los salabres volverán a cobrar vida, aunque sea modesta.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Desmoralizante fracaso

Mojé la turba de gymnoventris repartiéndola en 2 baños. Nada salió de ninguno. Tras resecar la turba no hayé huevos sin nacer. Este terrible verano tan largo de calor y el doble turno de trabajo que no me permitió mojarlos antes han hecho que los huevos incubasen y muriesen en la turba.

Sin proyecto en marcha ¡qué difícil se me hace recuperar la ilusión!

sábado, 26 de septiembre de 2009

Preparando una mojada

     Llevo unos cuantos días deseando que llegue el momento de mojar una turba de Austr. gymnoventris que adquirí a Kenjiro Tanaka via Aquabid. El doble turno de trabajo no me lo ha permitido, pero estoy llegando al fin de ese doble turno y me apetece tener de nuevo Austrolebias preciosas nadando en mis ya escasos acuarios.

     Además aún la temperatura es buena y puedo conseguir que los alevines crezcan hasta 1-2 cm antes de que lleguen los rigores del invierno en los que incluso en mis cubetas aislantes la temperatura llegó a bajar el crudo invierno pasado de nieves hasta los +1ºC. Demasiado para estos seres. Tendré un pequeño termostato a mano por si hay que crear en un lateral una zona de algo más de calor.

     Lleva 2 días enfriándose a 16ºC unos 3 litros de agua y en un rato mojaré la turba, después de casi 2 años sin mojar turbas, quizá más, me ilusiona esperar este momento y su resultado. La afición a mis Cynolebias no está muerta a pesar de todo lo vivido y pasado. Lo bueno tiene más fuerza que lo malo. Eso es una lección buena hasta para el resto de las cosas de la vida.

domingo, 16 de agosto de 2009

Explosión en refrigerador III

Al no tener prácticamente peces, pocas noticas genero, sin embargo, hoy al hacer una revisión rutinaria, programada en el Mac, de revisión de ventiladores de las neveras y refrigeradores de conservación de huevos, me he encontrado con un vial de vacuna de los que estaba utilizando últimamente, reventado. Tras labor detectivesca de juntar trocitos de cristal esparcidos por todo el refrigerador, he llegado a la conclusión de que la pérdida eran huevos de Simp. magníficus. Curiosamente la turba se había conservado la mayor parte compacta, sin embargo, por el grado de deshidratación, deduzco que el fenómeno se había producido hacía al menos un par de semanas. La revisión de ventiladores es mensual.

Supongo que la excesiva presión a la que guardo la turba para crear condiciones anaerobias pudo tener la culpa. Pero no es descartable la aparición interna de algún gas, aunque muy poco probable. Choque térmico difícil, pues la temperatura según el termómetro interno de máxima-mínima revela una variación de 0.5ºC.

En principio para los que sigáis métodos de conservación a baja temperatura recomendaría no forzar la presión de la turba.

martes, 4 de agosto de 2009

Mi primera acción killífila

     Ayer descansando en la casa de mis padres me topé con un hecho de mi pequeña historia con las Cynolebias.

    Mi madre sacó una carta que escribí a la editorial Daimon pidiéndoles que me cambiaran el libro de "el acuario" pues faltaba un cuadernillo que era el que justamente trataba de los Killis, y en el cual mencionaba que era una familia en la que estaba "muy interesado". Así que es mi primera acción activa por acercarme a los killis.

     La fecha era el 4 de febrero de 1974. Así que para el 4 de febrero de 2010 intentaré hacer una pequeña fiestecilla celebrando mis primeros 36 años con Cynolebias, pues he de reconocer que lo de los "huevos que se secan y se envían por correo" fue lo que más me llamó la atención de esta familia cuya introducción sí que aparecía en mi libro original.

     Me da una chispa de verguenza publicar la carta completa, pero creo que tras meditarlo unos días la escanearé y publicaré en su grafía original de un niño de 11 años, ¡casi 12! :-D

lunes, 3 de agosto de 2009

Esperando.

     Poco estoy publicando, pero es que llevo una temporada con 2 trabajos, lo que se une a las pocas ganas que me quedan para los peces.

     Tengo una turba de gymnoventris que gané en Aquabid y qu el criador es Kenjiro Tanaka. Debe de estar para mojar, pero hoy, primer día de las vacaciones de uno de los trabajos, no me ha dado tiempo a mojar dicha turba. Estoy actualizando otros blogs y me queda poco tiempo pues tengo mucho que poner al día.

     Muy agradable ha sido un rato de chateo con Iván Martínez, al que le he puesto al día de mi accidente invernal y mis esfuerzos en la rehabilitación. Me ha dado un poco de píldora de energía que me ha animado a escribir esta entrada. Me dá la impresión de que ya he pasado lo más bajo y que tras un periodo que no sé cuánto de largo será se producirá un retorno a las Cynolebias, a un nivel entretenido y divertido pero para nada esclavizante como ya ocurrió en el pasado. Tiempo de vacaciones y de pensar en planes de futuro, especies, viajes, etc.

domingo, 31 de mayo de 2009

Killifilia de temporada...

     Cuando decidí iniciar este blog, creía que con mis conocimientos fruto de años de experiencia y el material de video, documental y fotográfico que tengo, me sería muy facil postear con frecuencia; pero estoy descubriendo lo difícil que me resulta.
  
     Creo que he estoy tremendamente cansado de la afición a los killis, o la he perdido en un porcentaje tan alto que necesito descansar para, no sólo retomarla, sino volver a divulgar.

      Esto no quiere decir que no haya buenos post en el futuro, pero que, quizá aprovechando el verano, haya pocos.

      Lo importante es que es algo que quiero superar, tenía ganas de abrir un blog personal sobre Cynolebias como hizo Amer Faour, y lo he hecho, pero luego me falta el continuarlo.

     Quiero volver a tener anuales y entrar en la dinámica de cria, crecimiento, reproducción, incubación-descanso. Creo que meditaré sobre la "Killifilia de temporada". 

      Es decir. Cuando acaba el verano hago nacer Cynolebias, a las que dedico los meses de otoño, invierno y primavera. Llegando al verano con buenas puestas, y repartiendo los reproductores totalmente adultos y aún con tiempo de vida a amigos y enviado a convenciones.

     Tengo aún por meditar el porqué desde la convención SEK no entro en ningún foro de Killis. Espero que nadie lo interprete mal, necesito descansar un poco de la vorágine de éstos últimos años, de  la cual el responsable soy yo, pero también el que ha de pagar su precio.

     Mirando en general, creo que el futuro de los Killis en España es muy esperanzador, pero dentro de una variedad de enfoques que es necesario que sean enriquecedores entre sí.

     Suscríbete, si no te perderás buenos post. Cualquier día me levanto "con ganas" y subo alguna de las muchas buenas cosas que tengo.

martes, 12 de mayo de 2009

Un duro palo

     Ayer abrí uno de los botes que tenía en la nevera de Austr. gymnoventris. Era un bote de los de "receta nueva" con la turba con los huevos al fondo del bote, luego más turba bien apretada, creando presión y condiciones anaerobias. El bote lleno hasta arriba de turba para que no hubiese aire. Y el tapón bien enroscado y con un protocolo de reapriete para evitar que la espuma selladora tomara holgura. Al ser en estas condiciones no lo había almacenado en la nevera de 4ºC sino en la de 15ºC.

     El origen de estos huevos era una pareja mantenida en una cubeta al exterior en condiciones semi-salvajes y que había sido alimentada con larva roja congelada, artemia viva adulta, dafnia viva adulta y gammarus vivos.

     Al observar la turba que contenía originalmente los huevos he encontrado un buen número de éstos blancos, y no he conseguido apreciar ninguno incubado o en buen estado.

     El que toda la estrategia de conservación de huevos quede en duda supone un duro palo para mí, pues la consideraba una línea maestra en mi killifilia. De todas formas se trata sólo de un intento particular fallido, que deberá de ser corroborado por la apertura de otros botecitos.

     De momento voy a agotar todos los botes de gymnoventris, pues tengo ganas de tener esta especie en forma de pez, así como Austr. luteoflammulatus y Austr. cheradophilus.

     No niego la pesadumbre que me produce, pero si el método no es el éxito que desea, haré lo que tantos científicos han hecho al encontrarse en una vía muerta, abandonarla y buscar otra línea de trabajo. Quizá la turba no deba de estar tan hidratada, ni tan compacta, y la temperatura únicamente sea el factor clave. Pensaré en todo esto.

domingo, 10 de mayo de 2009

Disfrutemos las Cynolebias.

     Cuando empecé con los Killis, lo que más me llamó la atención fueron las Cynolebias. Ya pocos peces se llaman así como género. En la época en que empecé eran casi la totalidad de los anuales sudamericanos, así que me parece bien recuperar ese nombre para denominar coloquialmente a todos esos peces que son killis, que nadan por sudamérica y que tienen la costumbre de enterrar sus huevos en el fondo de sus charcas mientras hay agua para que sobrevivan la desecación de su época seca para nacer con milagrosa fuerza cuando vuelven las lluvias.

     Suscríbete a este blog e iré volcando de todo lo que desde 1981 he aprendido de y con ellas.

          ¡ Buen viaje !